Servicios asistidos con perros 

 

TRATAMIENTOS ASISTIDOS CON ANIMALES (DIF ZAPATA GABY/BRIMMER / FUNDACION UMBRAL/ INSTITUTO HERBERT/ FUNDACIÓN ALZHEIMER IAP) 

 

Los SERVICIOS ASISTIDOS CON ANIMALES (AAS), implican la inclusión de perros especialmente seleccionados y entrenados para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos, educativos, sociales o de recreación que se marquen por el equipo de Especialistas. 

Dicho equipo debe estar compuesto por profesionales que tengan formación en el ámbito de la terapia, educación o la intervención social según las normativas vigentes que rigen el acceso a las titulaciones oficiales en estos campos. 

Respecto a las bases científicas de estos servicios, es importante saber que un contacto socialmente adecuado puede desencadenar diferentes reacciones a nivel fisiológico que pueden ayudarnos a que la persona que se enfrenta a un proceso terapéutico y/o educativo pueda sentirse más relajada y, de esta forma, más predispuesta a participar en dicha terapia”. De esta manera, diferentes estudios científicos avalan la introducción del perro para promover un mayor bienestar, un aumento de la autoestima o una rebaja del estrés percibido por la persona. Del mismo modo, las interacciones planificadas con un objetivo terapéutico pueden ayudar a que exista una rebaja en los niveles de cortisol, hormona presente en los procesos de estrés; o un aumento de la oxitocina, denominada hormona “del amor”. “Esto quiere decir que la presencia del perro podría ayudarnos a que la persona, como dijimos anteriormente, se sienta más relajada y, por tanto, más predispuesta a poder recibir una mejor atención”. 

Es importante conocer que los perros ayudan a rescatar la atención del grupo y ayudan a la consecución de objetivos en contextos escolares. Del mismo modo, diferentes estudios han abordado la salud mental y los servicios asistidos con animales indicando cómo la presencia de un perro puede ayudar en la adherencia al tratamiento (mayor tasa de éxito en la asistencia a los programas), y se indican mejoras en la reducción de comportamientos disruptivos y en la cuestión de socialización.  

 

Actividades Asistidas con Animales   Terapias Asistidas con Animales  Educación Asistida con Animales  Valoraciones Asistidas con Animales 
AAA TAA  EAA  VAA 

Como resultado de una correcta interacción entre la persona y el perro obtendremos beneficios: 

Preventivos: trabajar la responsabilidad. El sentirse competente y capaz, etc. 

Físicos: regularidad de la actividad, la rehabilitación física, la estimulación sensorial, etc.

Sociales: trabajar las habilidades sociales, pautas de conducta, etc. 

Psicológicos: autoestima, atención, etc. 

Educativos: estimulación cognitiva, el juego, etc.

Terapia con Perros CENATAC

Procesando video...


CENATAC realiza programas de IAA en distintos centros como pueden ser: 

· Escuelas de educación especial

· Escuelas regulares con programas de lectura y conciencia de cuidado animal

· Centros ocupacionales y centros de día para adultos mayores con o sin alteraciónneurológica · Residencias para personas con alguna discapacidad 

· Residencias geriátricas 

· Entornos socio sanitarios 

CENATAC A.C.